domingo, 2 de diciembre de 2012

"Estrategia 1 para atender situaciones conflictivas"


A partir de la aplicación de un cuestionario a veinte niños de alrededor de cinco años de edad, de un jardín de niños de la ciudad de Toluca, Estado de México (de los cuales por respeto y protección se reserva los nombres y lugares específicos). El instrumento tuvo la intención de conocer los niveles de respeto y violencia que se viven en ese ambiente escolar. A partir de su aplicación y análisis se identificaron las siguientes áreas de oportunidad:

1) Los niños identifican a 3 compañeros como personas que golpean y faltan al respeto a diferentes niños del grupo.

2) El 75% de los niños del grupo considera que la forma de prevenir o de solucionar los conflictos para mejorar la convivencia es pegarles, castigarlos o mandarlos a la dirección.

3) La docente cuando estos 3 niños realizan actos violentos solo se limita a pedirles respeto, pero de allí no pasa.

Por lo que se consideró como prioritario atender al área de oportunidad dos debido que mediante el proceso de reflexión que se generé en el grupo sobre la forma de prevenir y sancionar a los agresores al mismo tiempo estarán reflexionando la docente y los agresores por lo que atendiendo a este punto de manera indirecta se considera se atiende a las dos áreas más, sin dejar de lado que todas las partes requieren una atención diferenciada, lo que se considera desde la prevención y elección de las estrategias para atender al área de oportunidad.

Bajo esos antecedentes se han seleccionado las siguientes estrategias para mejorar la convivencia escolar en ese grupo.

De la categoría 1 Modelos de enseñanza para el análisis con estrategias de construcción vinculadas al aprendizaje basado en problemas, debate y la argumentación.

Se ha considerado como ideal la estrategia Aprendizaje basado en problemas (ABP).

De acuerdo con Ramírez (2012) esta estrategia permite a los alumnos aprender de los problemas reales o cercanos a la realidad que se les presentan. La participación de los alumnos es activa, de reflexión, siendo él mismo responsable de sus aprendizajes, bajo dos ingredientes básicos uno la interacción y el segundo la participación de cada uno con sus saberes y experiencias que hará reflexionar y aprender a los demás generando mayores cambios y compromisos en el grupo, sin necesidad de la presión o la imposición.


platicando por Aula Fundación Telefónica Oaxaca

El diálogo como una oportunidad de reflexionar, compartir,

Aprender y encontrar soluciones.

 

La estrategia se lleva a cabo bajo las ideas y pasos expuesto por Ramírez (2012):

Introducción a la estrategia, para el reconocimiento de saberes previos:

1)      El problema que se les presenta es uno real y muy cercano, bajo la modalidad de una pregunta ¿Es bueno solucionar los problemas con golpes?

2)      Organizar al grupo en pequeños grupos a fin de que argumenten sus ideas sobre la pregunta detonadora. Aquí el papel del docente como facilitador de aprendizajes entre pares es muy importante, para generar que a su vez el alumno se inserte y se responsabilice de participar y apoyar al equipo para resolver la pregunta.

3)      Proporcionar el problema: Un grupo de alumnos de una escuela juegan, trabajan y conviven pero hay algunos niños que son violentos, eso incomoda y fastidia a la mayoría del grupo y a la maestra ¿qué deberían hacer para resolver la situación?

Estrategia para un aprendizaje colaborativo:

a)      Clarificar términos, ayudar a los niños a reconocer que dice el problema que términos son los que no tienen claro y es necesario investigar para saber que hacer.

b)      Definir en que se debe centrar la atención para buscar soluciones (En este caso a partir de contrastar las respuestas de la asamblea realizada previamente y de la definición del problema, se pretendería que los niños reflexionaran sobre las actitudes negativas de los agresores y de los que pretenden solucionar el problema con más violencia y daría una introducción al siguiente paso)

c)       Lluvia de ideas para para reconocer y dar cabida a todas las respuestas que permitan descomponer al problema en los diferentes momentos que lo suscitan, las consecuencias de las malas acciones de los agresores y las consecuencias de tratar de resolver el problema con más violencia, así como pensar en otras alternativas “pacíficas”

d)      Clasificar las aportaciones, a partir de organizar la información que se genera en el grupo a partir de llevarlos a la reflexión sobre las consecuencias de las alternativas de solución

e)      Definir metas de aprendizaje, que permitan a los alumnos reflexionar y reconocer que pueden haber otras respuestas posibles, que se puede buscar respuestas en otros lugares.

f)       Realizar un estudio independiente a través de libros y/o personas.

g)      Reportar hallazgos, regresar al grupo y compartir las nuevas respuestas para seleccionar las que podrían ser más viables para mejorar la convivencia en el salón y erradicar las agresiones.

Referencia

Aula fundación Telefónica Oaxaca (2008) En mesa redonda, todos a la misma altura platicamos... Oaxaca, México. Recuperado: diciembre, 02, 2012, de Word Wide Web: http://www.flickr.com/photos/30677943@N08/2868146466/in/photostream/

Ramírez, S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: ITESM.

1 comentario:

  1. Estimada Noemí: gracias por sus entradas a tu blog, te sugiero editarlo para que presentes la situación conflictiva y las cuatro estrategias con justificación y acreditación en una sola entrada.

    Estamos a la orden, gracias :-)

    ResponderEliminar